Si hay una herramienta poderosa para el trabajo colaborativo en la programación y desarrollo de código, esta es sin lugar a duda GitHub. Se ha convertido, en consecuencia, en una plataforma muy utilizada por desarrolladores para llevar a cabo tareas de diseño e implementación de software. En este texto, se abordan las ideas claves sobre cómo utilizar GitHub.
El control de versiones es un registro de cambios en un archivo o conjunto de archivos a lo largo del proceso de escritura del código, de tal manera que se pueden recuperar versiones específicas en el futuro si así se requiere. En este sentido, permite a los desarrolladores trabajar de manera simultánea y paralela en un proyecto, lo que garantiza al mismo tiempo que cada cambio realizado en el código fuente esté aislado y no afecte el trabajo de los demás. Esto se logra mediante la creación de diferentes “versiones” o “revisiones” de los archivos. Las herramientas de control de versiones, como Git, almacenan estas revisiones de una manera eficiente, una ventaja para los desarrolladores, ya que les permite regresar a una versión anterior cuando, por ejemplo, se produce un error o se necesita comprender la implementación de un código anterior.
Una vez comprendido qué es un control de versiones, es necesario discurrir en torno de las plataformas que permiten realizar este registro. En este caso, se cuenta con Git. Se trata de un sistema de control de versiones distribuido y de código abierto que facilita a los desarrolladores de software el seguimiento de los cambios realizados en el código fuente. Fue desarrollado por Linus Torvalds para mejorar la eficiencia del desarrollo del kernel de Linux.
Como principal funcionalidad, Git permite a los equipos trabajar en paralelo en los mismos proyectos sin pisarse los unos a los otros. Cada desarrollador obtiene su propio repositorio local y completo con un historial de cambios. Es por esto que Git se considera como una herramienta de gran potencia, ya que permite ramificar y fusionar código de manera sencilla y rápida, y también es muy eficiente en proyectos de gran tamaño.
GitHub, por su parte, es una plataforma de alojamiento de código basada en la web para el control de versiones y la colaboración que permite a los desarrolladores trabajar juntos en proyectos. Aunque se utiliza principalmente para el desarrollo de software, GitHub también puede utilizarse para gestionar y almacenar documentos y otras formas de contenido.
Es, de hecho, uno de los mayores repositorios de código del mundo y es el hogar de una gran cantidad de proyectos de código abierto. GitHub ofrece todas las funciones distribuidas de control de versiones y gestión de código fuente de Git y añade sus propias características como el seguimiento de errores, las solicitudes de características, las tareas y los wikis para cada proyecto.
GitHub se utiliza principalmente para desarrollar software, pero también es una valiosa herramienta para otras formas de trabajo colaborativo. Los desarrolladores lo utilizan para alojar y compartir código, realizar un seguimiento de los problemas y coordinar todo el trabajo en torno a un proyecto. Permite a los equipos colaborar de forma más efectiva al proporcionar herramientas para la gestión de proyectos y su integración continua.
Además, con GitHub, los desarrolladores pueden contribuir con proyectos de código abierto o utilizar el código de otros en sus propios proyectos. Hay que mencionar, asimismo, que es una herramienta útil para el aprendizaje, ya que los estudiantes de programación pueden compartir versiones con sus docentes a la vez que trabajan con ellos.
Con las ideas principales con respecto a qué es GitHub y para qué sirve, se puede plantear una breve introducción a cómo utilizar esta herramienta. Aquí se recogen algunos de los pasos básicos para iniciar con el trabajo de desarrollo utilizando sus funcionalidades.
Un repositorio es esencialmente un directorio de almacenamiento donde se guardan todos los archivos del proyecto, incluyendo el código fuente, la documentación y las bibliotecas de soporte.
Para crear un repositorio en GitHub, es necesario iniciar sesión en una cuenta de esta aplicación, luego hacer clic en el botón “Nuevo repositorio” en la página de inicio. A continuación, se debe asignar un nombre para el repositorio, seleccionar si se desea que sea público (visible para todos) o privado (visible solo para el usuario y para invitados), y finalmente hacer clic en “Crear repositorio”.
Las ramas en GitHub son versiones paralelas de un repositorio que están aisladas del repositorio principal o rama master. Esto permite a los desarrolladores trabajar en nuevas características o experimentar sin afectar el proyecto principal.
Para crear una nueva rama, se clica en el menú desplegable “Branch: master”, escribir un nombre para la nueva rama y seleccionar “Crear rama”.
Una vez que la rama esté creada, se pueden hacer cambios en los archivos y “comprometer” esos cambios, lo que significa que se están guardando los cambios en GitHub. Esto se hace añadiendo una breve descripción de los cambios realizados en el campo “commit changes”.
Una vez hechos y comprometidos los cambios, se puede abrir una “solicitud de extracción”, que es básicamente una propuesta para incorporar los cambios a la rama principal. Otros colaboradores del proyecto pueden revisarlos, discutir modificaciones y finalmente aceptar o rechazarlos.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Desarrollo Web + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información